La aparición del coronavirus ha sido algo que ha trastocado todos los ámbitos de nuestra vida y desde
MB INMOBLES en Terrassa te contamos que la vivienda no iba a ser menos.
Mientras que antes pasábamos poco tiempo en casa porque la gran mayoría de ese tiempo estábamos en el trabajo o con amigos y familia, ahora todo eso tiene lugar en casa. Y, en medio de toda esta situación, en
MB INMOBLES en Terrassa sabemos que muchas personas se preguntan cómo van a hacer frente a la hipoteca, ante tal futuro incierto.
Pero para eso, el Gobierno ha aprobado una serie de medidas para poder afrontar la crisis del coronavirus en cuanto a la gestión y pagos de la hipoteca para aquellas personas más afectadas por el COVID-19.
-Si tienes que seguir pagando la hipoteca de tu vivienda habitual, el Gobierno ha establecido una moratoria para la devolución de los préstamos durante esta crisis del coronavirus, aunque para ello debes cumplir ciertos requisitos. Se podrá para solicitar al banco la suspensión del pago del préstamo hipotecario, tanto de la cuota como de los intereses. De esta forma tu préstamo hipotecario quedará parado o congelado durante 3 meses.
Ahora bien, desde
MB INMOBLES en Terrassa te hacemos saber que tendrás que cumplir con estos requisitos:
·Estar desempleado o sufrir una pérdida de ingresos o caída de las ventas como mínimo del 40%, en el caso de ser empresario o profesional.
·Que los ingresos familiares no sean superiores antes de presentar la solicitud de moratoria, a tres veces el IPREM. El IPREM es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples y está en los 537,84€ en 2020.
·Que la cuota hipotecaria y los gastos y suministros como el agua, luz, gas, teléfono y los gastos de la comunidad, sea igual o supere el 35% de los ingresos netos familiares.
·Que se haya producido un aumento de la carga hipotecaria sobre la renta familiar multiplicado por 1,3 o más.
Para poder acreditar toda esta situación de fragilidad económica, desde
MB INMOBLES en Terrassa te contamos que tendrás que presentar los siguientes documentos:
-Si estás desempleado, tendrás que presentar el certificado expedido por el SEPE, donde esté reflejada la cantidad que percibes por prestación.
-Si como empresario has tenido que cesar la actividad laboral, tendrás que presentar el certificado que te da la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
-Justificar el número de las personas que habitan en la casa
mediante el libro de familia o el documento acreditativo de la pareja de hecho.
-Además acreditar con el certificado de empadronamiento que vives en tu casa y que tienes concedido un préstamo hipotecario.
Si cumples con todos los requisitos, solo queda esperar a que te lo aprueben.
Si esto ocurre, tendrás los siguientes efectos sobre tu hipoteca:
- Que durante 3 meses no tendrás que hacer frente al pago de la cuota hipotecaria.
- El periodo que dure la moratoria de hipoteca, el banco no podrá exigirte el pago de la cuota, así como tampoco los intereses.
- Tampoco se aplicará un interés moratorio durante la duración de la moratoria hipotecaria.
Como puedes observar, desde
MB INMOBLES en Terrassa te hemos orientado para poder sobrellevar un poco mejor si se puede, el pago de tu hipoteca.